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El libro «Cultura Digital y Netnografía» está dividido en tres partes, cada una de las cuales contiene varios capítulos. A continuación, se proporciona un análisis breve de cada capítulo:

PARTE I. Fundamentos onto epistemológicos

Capítulo I. Cultura Digital y Netnografía: este capítulo es escrito por Alma Elisa Delgado Coellar, quien introduce el tema de la cultura digital y la netnografía. La autora analiza la importancia de la cultura digital y cómo ha influido en la forma en que las personas interactúan en línea. Además, presenta la netnografía como un método de investigación útil para estudiar la cultura digital.

Capítulo II. Génesis Ontoepistemológica de la Netnografía: este capítulo es escrito por Adrián Filiberto Contreras-Colmenares y se centra en el origen de la netnografía. El autor analiza cómo ha evolucionado la netnografía a lo largo del tiempo y cómo ha sido utilizada para estudiar diversos fenómenos sociales en línea.

Capítulo III. Racionalidad Transcompleja desde la Netnografía: en este capítulo, Gaudis Olivia González presenta la racionalidad transcompleja como una perspectiva teórica importante para la netnografía. La autora explica cómo esta perspectiva puede ayudar a los investigadores a comprender mejor los complejos fenómenos sociales que ocurren en línea.

Capítulo IV. La Antropología Digital como Perspectiva Teórica de la Netnografía: en este capítulo, Edicta Del Carmen Rivas Machado presenta la antropología digital como una perspectiva teórica importante para la netnografía. La autora explora cómo la antropología digital puede ser utilizada para entender mejor las culturas en línea y cómo los usuarios interactúan en estos entornos.

PARTE II. Aproximaciones teóricas

Capítulo II: «Génesis Ontoepistemológica de la Netnografía» de Adrián Filiberto Contreras-Colmenares: Este capítulo se enfoca en la discusión de las raíces ontológicas y epistemológicas de la netnografía, y cómo esta metodología se ha desarrollado a través de la evolución de la antropología y la etnografía. Se presentan diferentes enfoques teóricos que han influenciado la netnografía, como el constructivismo, el postestructuralismo y el enfoque transcomplejo.

Capítulo III: «Racionalidad Transcompleja desde la Netnografía» de Gaudis Olivia González: Este capítulo profundiza en el enfoque transcomplejo mencionado en el capítulo anterior, y cómo este puede ser aplicado en la investigación netnográfica. Se discuten conceptos como la complejidad, la incertidumbre y la no-linealidad, y se presenta un modelo para el análisis de la información en contextos digitales.

Capítulo IV: «La Antropología Digital como Perspectiva Teórica de la Netnografía» de Edicta Del Carmen Rivas Machado: Este capítulo propone la antropología digital como una perspectiva teórica para la netnografía, y cómo esta puede ser utilizada para entender las interacciones sociales en línea. Se discuten temas como la identidad digital, la privacidad y la violencia en línea.

Capítulo V: «Comprensión emocional del sujeto desde la Netnografía» de Mariela Coromoto Alejo Mendoza: Este capítulo se enfoca en la importancia de la comprensión emocional del sujeto en la investigación netnográfica. Se discuten conceptos como la empatía, la subjetividad y la intersubjetividad, y se presenta un modelo para la comprensión de las emociones en contextos digitales.

Capítulo VI: «Mirada Ética de la Investigación Netnográfica» de Feliciano Burgos Mancilla: Este capítulo se enfoca en los aspectos éticos de la investigación netnográfica, y cómo estos pueden ser considerados en la práctica de la investigación. Se discuten temas como el consentimiento informado, la privacidad y la confidencialidad, y se presentan recomendaciones para la práctica ética de la netnografía.iferencias entre estos dos modelos

PARTE III. Perspectivas metodológicas aplicadas

Capítulo XII. La netnografía como estrategia metodológica para la enseñanza en línea

Autora: Melissa Dayana Mendoza Vivas

En este capítulo, la autora explora cómo la netnografía puede utilizarse como una estrategia metodológica para la enseñanza en línea. Se presentan ejemplos de cómo la netnografía se puede aplicar en la educación virtual, específicamente en el análisis de los foros de discusión en línea. La autora sostiene que la netnografía es útil en la educación en línea porque permite la comprensión de la interacción y comunicación en línea de los estudiantes.

Capítulo XIII. Netnografía: Una alternativa metodológica para la investigación en el contexto de la educación universitaria

Autora: África Calanchez Urribarri

En este capítulo, la autora argumenta que la netnografía es una alternativa metodológica para la investigación en el contexto de la educación universitaria. Se presentan las características de la netnografía y se comparan con otros métodos de investigación. La autora enfatiza la importancia de la comprensión de los fenómenos educativos en línea y cómo la netnografía puede ayudar en esta comprensión.

Capítulo XIV. Metodología de la Investigación Educativa desde la Netnografía

Autor: Carlos Enrique Martínez

En este capítulo, el autor presenta una metodología de investigación educativa desde la netnografía. Se presentan los pasos para realizar una investigación netnográfica en el contexto educativo, incluyendo la identificación del tema de investigación, la selección de la plataforma en línea, la recolección de datos, el análisis de datos y la interpretación de resultados. El autor concluye que la netnografía es una herramienta valiosa para la investigación educativa en línea.

Capítulo XV. Etnografía y Netnografía, un modelo de investigación cualitativa en educación virtual

Autor: Pedro Segundo Jaramillo Arica

En este capítulo, el autor explora la relación entre la etnografía y la netnografía como modelos de investigación cualitativa en educación virtual. Se presentan las similitudes y diferencias entre ambas metodologías y se discuten las ventajas y desventajas de cada una. El autor concluye que ambas metodologías son valiosas en la investigación en línea, y que la elección depende de la naturaleza del fenómeno que se está investigando.

Capítulo XV. Etnografía y Netnografía, un modelo de investigación cualitativa en educación virtual

El capítulo XV de este libro se centra en el uso de la etnografía y la netnografía como modelos de investigación cualitativa en la educación virtual. El autor, Pedro Segundo Jaramillo Arica, sostiene que estos modelos de investigación son especialmente adecuados para estudiar la interacción social en los entornos virtuales de aprendizaje.

El autor describe los elementos principales de la etnografía y la netnografía y los compara en términos de su aplicación en la educación virtual. También discute algunas de las dificultades y desafíos que pueden surgir al aplicar estos modelos de investigación en la educación virtual, como la dificultad para obtener el consentimiento informado de los participantes y la falta de acceso a ciertos contextos virtuales.

En general, el capítulo proporciona una visión general útil de cómo la etnografía y la netnografía pueden ser aplicadas en la investigación educativa virtual, así como los desafíos y limitaciones que pueden surgir.

Capítulo XVI. La Netnografía como práctica investigativa en educación

El capítulo XVI, escrito por Mariel Evelyng Castellanos Adarme, se enfoca en la aplicación de la netnografía como práctica investigativa en el contexto educativo. La autora argumenta que la netnografía puede ser utilizada para explorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los entornos virtuales, así como para entender las experiencias y perspectivas de los estudiantes y docentes.

La autora también proporciona ejemplos concretos de cómo la netnografía puede ser utilizada en el contexto educativo, como la observación participante en foros de discusión y la recolección de datos a través de la monitorización de las actividades en línea de los estudiantes.

En general, el capítulo presenta una visión general de la netnografía como práctica investigativa en el contexto educativo y proporciona algunos ejemplos concretos de su aplicación.

Capítulo XVII. La Netnografía como método de investigación e interacción escolar y social

El capítulo XVII, escrito por Marlon Leonardo Márquez Portillo, se centra en la aplicación de la netnografía como método de investigación y de interacción en el contexto escolar y social. El autor argumenta que la netnografía puede ser utilizada para entender la dinámica social en el entorno escolar y para comprender las experiencias de los estudiantes y docentes en relación con la cultura digital.

El autor también discute algunas de las ventajas de la netnografía en el contexto escolar y social, como la posibilidad de obtener datos en tiempo real y la capacidad de capturar la interacción social y las dinámicas de poder en línea.

En general, el capítulo proporciona una visión general de la netnografía como método de investigación en el contexto escolar y social, así como algunas de sus ventajas y desafíos.

Capítulo XVIII. Medios y procedimientos para la recolección de datos en la investigación en línea

Elena Celeste Machado Martínez presenta en este capítulo los medios y procedimientos para la recolección de datos en la investigación en línea. La autora destaca la importancia de la selección adecuada de los medios y la planificación cuidadosa de los procedimientos de recolección de datos para garantizar la validez y confiabilidad de los datos obtenidos. Además, ofrece una revisión de las técnicas más utilizadas en la investigación en línea, como la observación participante, las entrevistas en línea, los cuestionarios en línea y la recolección de datos a través de las redes sociales.

Capítulo XIX. Retos de la Investigación Netnográfica: La sociabilidad en el contexto de la aplicación Whatsapp

María Auxiliadora Castillo Espinoza se enfoca en este capítulo en los retos que presenta la investigación netnográfica en el contexto de la aplicación Whatsapp y cómo estos retos afectan la sociabilidad en línea. La autora ofrece una reflexión sobre los desafíos éticos y metodológicos que enfrentan los investigadores en línea y cómo pueden superarlos. Además, destaca la importancia de comprender la sociabilidad en línea en el contexto de la aplicación Whatsapp y cómo esta puede ser analizada a través de la Netnografía.

Capítulo XX. Netnografía aplicada en escenarios emergentes

En el último capítulo del libro, Daniela Velázquez Ruíz presenta la Netnografía como una herramienta útil para la investigación en escenarios emergentes, como en el contexto de la pandemia COVID-19. La autora destaca la importancia de la Netnografía para entender los cambios en las dinámicas sociales y culturales en estos escenarios y cómo puede ser utilizada para la toma de decisiones informadas y efectivas en tiempos de crisis. Además, ofrece una reflexión sobre las limitaciones y oportunidades de la Netnografía en estos escenarios y cómo pueden ser aprovechadas para una mejor comprensión de los fenómenos sociales emergentes.

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