La convergencia de la inteligencia artificial – STEM en el diseño y gestión curricular

La inteligencia artificial (IA) y la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pueden desempeñar un papel importante en el diseño y la gestión del microcurrículo, mesocurrículo y macrocurrículo en la educación.

En el diseño del microcurrículo, la IA puede ayudar a personalizar la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo con las necesidades individuales de los estudiantes, permitiendo adaptar los contenidos y la metodología para que sea más efectiva. Asimismo, en cuanto a la personalización del aprendizaje, un estudio encontró que la IA puede ser utilizada para desarrollar sistemas adaptativos de aprendizaje que pueden ajustarse a las necesidades individuales de los estudiantes (Akyuz,2020). Además, la metodología STEM ha sido ampliamente reconocida como una herramienta valiosa para promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas en la educación.


En cuanto al mesocurrículo, la IA puede ayudar en la gestión y evaluación del progreso de los estudiantes, así como en el diseño y adaptación de planes de estudio en función de los resultados de evaluaciones y necesidades de aprendizaje. Además, la metodología STEM puede ofrecer una perspectiva integrada y multidisciplinaria para enseñar y aprender, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos en diversas áreas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas .La IA puede ser utilizada para evaluar el progreso de los estudiantes y ayudar en la adaptación de planes de estudio en función de los resultados de evaluaciones y necesidades de aprendizaje (Aytaç & Şakir 2020).


Asimismo, en la gestión del macrocurrículo, la IA puede ser útil para analizar grandes cantidades de datos y obtener información útil para el diseño de políticas educativas y toma de decisiones. La metodología STEM puede proporcionar una base sólida para el desarrollo de habilidades necesarias para el mundo laboral, así como para promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas en el mundo real.


Sin embargo, es importante destacar que la integración de la IA y la metodología STEM en la educación requiere una cuidadosa planificación y consideración ética para garantizar que los estudiantes no sean perjudicados por la tecnología. Además, se debe asegurar que los profesores tengan la formación adecuada y el apoyo para implementar estas tecnologías y metodologías de manera efectiva en el aula. En definitiva, la combinación de la IA y la metodología STEM puede ser una herramienta valiosa en el diseño y la gestión del currículo en la educación, pero debe ser implementada de manera responsable y cuidadosa.


En el artículo, Integración de la Inteligencia Artificial en el currículo escolar de Raghuveer YV, Director, Podar International School ICSE Campus, Aurangabad discute cómo la inteligencia artificial (IA) está siendo cada vez más utilizada en la educación y cómo puede ser integrada en el currículum escolar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.


Señalando que la IA puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera más efectiva, proporcionando retroalimentación personalizada y adaptando el contenido del curso a las necesidades individuales de cada estudiante. También puede ayudar a los profesores a diseñar y evaluar el currículum y a identificar áreas en las que los estudiantes puedan necesitar ayuda adicional. En este artículo se presentan varios ejemplos de cómo la IA está siendo utilizada en la educación, como el uso de chatbots para responder a las preguntas de los estudiantes, la creación de juegos educativos basados en IA y la utilización de algoritmos para analizar los datos de los estudiantes y proporcionar recomendaciones personalizadas.


Sin embargo, se señala que la implementación exitosa de la IA en la educación requiere una cuidadosa planificación y colaboración entre los educadores y los desarrolladores de tecnología. Es necesario garantizar que la IA se utilice de manera ética y responsable, y que se respeten los derechos de privacidad de los estudiantes según Ungerer, Leona & Slade, Sharon. (2022)


Con esta convergencia sobre tendencias y tecnologías que emergen es importante recalcar que lo que se busca es mejorar el aprendizaje de los estudiantes y prepararlos para el mundo digital del futuro, en convertirlo de «consumidor en productor», pero es necesario fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, así como promover la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. También es importante brindar a los estudiantes oportunidades para la creación y el diseño de proyectos y trabajos, que les permitan aplicar lo aprendido en situaciones reales y cotidianas.


Adicional sería interesante rastrear y ver la experiencia de las propuestas de instituciones educativas que utilizan inteligencia artificial en el diseño y gestión curricular como :


• Georgia State University: La universidad utiliza un sistema de inteligencia artificial llamado «Pounce» para ayudar a los estudiantes a encontrar los cursos adecuados y diseñar su plan de estudios. El sistema utiliza datos de rendimiento académico de los estudiantes para ofrecer recomendaciones personalizadas.

• Universidad de Tokio: La universidad está utilizando la inteligencia artificial para mejorar la eficacia del aprendizaje en línea. Han desarrollado un sistema que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar los datos de los estudiantes y personalizar el contenido del curso para adaptarse a las necesidades individuales.

• Universidad de Deusto: La universidad española ha implementado un sistema de tutoría virtual llamado «Mentorbot» que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su carrera y plan de estudios. El sistema utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural para entender las preguntas de los estudiantes y proporcionar respuestas personalizadas. Más información en:

• Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill: La universidad ha desarrollado un sistema de análisis de datos llamado «Tuffy», que utiliza inteligencia artificial para analizar grandes conjuntos de datos y proporcionar información útil a los profesores y estudiantes.

• Universidad de Hong Kong: La universidad ha desarrollado un sistema de aprendizaje automático llamado «SmartCAT», que utiliza algoritmos para personalizar el contenido del curso y proporcionar recomendaciones de recursos de aprendizaje en línea para los estudiantes.

Referentes bibliográficos


Integration of Artificial Intelligence in school curriculum. (2021). EducationWorld. https://www.educationworld.in/integration-of-artificial-intelligence-in-school-curriculum/

Aytaç, Z., & Şakir Bilge, H. (2020). Big data analytics in higher education: A systematic review. Org.tr. Recuperado 25 de febrero de 2023, de https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/957999

McGowan, A., & Haimovitz, K. (2018). STEM and beyond: An introduction to interdisciplinary education. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 12(2), 1-9. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1726

Ungerer, Leona & Slade, Sharon. (2022). Ethical Considerations of Artificial Intelligence in Learning Analytics in Distance Education Contexts. 10.1007/978-981-19-0786-9_8.

Akyuz, Y. (2020). Effects of intelligent tutoring systems (ITS) on personalized learning (PL). Creative education, 11(06), 953-978. https://doi.org/10.4236/ce.2020.116069

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close